Amazon History

Recordando el Régimen Genocida de Fernando Belaúnde Terry

"La Conquista del Perú por los Peruanos"

La política a veces consiste en abrirse camino entre cadáveres. Pero estos crímenes políticos no son un problema cuando se domina a una élite mediática que sabe como disfrazar la verdad. Esas viejas tácticas también fueron practicadas por el ya fallecido Fernando Belaúnde Terry. Cuando murió, en el 2002, muchos lo elogiaron como un político intachable pues nunca fue acusado de corrupción. Pero al analizar sus acciones, la imagen de “demócrata ejemplar” se esfuma para revelar a un líder que desplegó un gran rechazo por los derechos humanos.

Belaúnde: “La Conquista del Perú por los Peruanos”

Antes de ser elegido, Belaúnde publicó el libro “La Conquista del Perú por los Peruanos.” En éste volúmen promocionó la idea de integrar la selva a través de la construccion de carreteras. Sus sólidas ideas se amparaban en la “modernización.” Muchos pueblos permanecían en el subdesarrollo por su total desconexión con el resto del Perú. Estas carreteras también facilitarían el comercio.

Al asumir el poder, en 1963, Belaúnde pone su plan en marcha. Este plan, sin embargo, contenía un afán colonialista, pues se enfocó en “incorporar a los nativos a la civilización.” Esta visión de gobierno sin embargo era minoritaria. La mayoría de peruanos en los Andes y la Amazonía se enorgullecían de sus raíces y cultura. Pero el poder no estaba de su lado. En esa época el Perú vivía en un estado de semi-feudalismo, y las masas campesinas eran explotadas por los terratenientes. Además de carecer de capital y medios de expresión, había un profundo racismo proveniente de las ciudades.


“Las cartas de Amnistía Internacional van al tacho de basura […] yo no las acepto.”- Fernando Belaúnde Terry


Aunque los campesinos se rebelaron, Belaunde calmó el avispero con la fuerza militar. Algunos grupos guerrilleros fueron aniquilados y torturados. Pero tamaña represión no se comparaba a lo que ocurría en la Amazonía. Con el objeto de construir la Carretera Marginal de la Selva, Belaunde inició un proceso masivo de deforestación. Varias comunidades nativas fueron desalojadas a la fuerza. Sus hogares y campos de cultivo fueron incendiados para construir carreteras y facilitar la operación de las compañías madereras. El abuso y encarcelamiento de nativos Amazónicos fue constante.

La represión en los Andes en los años 60 pudo excusarse por la violencia guerrillera. (En realidad no, pues muchos inocentes murieron, y los derechos humanos en el Perú se esfumaron). Pero lo sucedido en la Selva es indefendible. Belaúnde ejerció una política criminal y genocida.

Democracia y Genocidio: “La Masacre del Perú por los Peruanos”

En el siglo XIX y XX, el Amazonas fue invadido por dos colonizadores: Carlos Fitzcarrald y Julio César Arana, quienes esclavizaron (y ejecutaron) a cientos de nativos con el fin de explotar el caucho Amazónico. Sorprende entonces que Belaúnde haya profesado una abierta admiración por ellos. Al igual que éstos, Belaúnde demostró que las vidas humanas valen poco ante la sombra del comercio y la modernización.

Efectivamente, a principios de 1964, unas tribus Mayorunas atacaron a una compañía maderera ilegal que invadió su territorio, en las orillas del río Yaquerana. En dicho enfrentamiento murieron dos personas. Enfurecido, el presidente Belaúnde convocó a la Fuerza Aérea. Para esto, la International Petroleum Company (IPC), filial del imperio de los Rockefeller, había asistido a la Fuerza Aérea a fabricar NAPALM (letal bomba incendiaria usada por los Estados Unidos en Vietnam). Belaúnde dió la nefasta orden de aniquilar a las tres tribus Mayorunas de la región. Los helicópteros sobrevolaron la zona y ametrallaron a hombres, mujeres y niños indefensos. Los que lograron escapar fueron finalmente calcinados por el fuego del Napalm.

Los medios de comunicación reportaron el suceso como un triunfo de la “civilización” sobre la “barbarie.” La revista ‘Caretas’ de Enrique Zileri (amigo de Belaúnde) calificó a los nativos como “más sanguinarios que cualquier piel roja.” Meses después, Belaunde condecoró con un almuerzo al líder de los madereros ilegales. El apoyo gubernamental incentivó a que los madereros ilegales perpetraran más atrocidades en contra de los nativos.

En el segundo gobierno de Belaúnde las violaciones a los derechos humanos se intensificaron. Organizaciones como Amnistía Internacional le enviaron incesantes peticiones a Belaúnde para confrontar el problema. Pero el presidente dejó muy en claro su posición: “Las cartas de Amnistía Internacional van al tacho de basura […] yo no las acepto.”

Con tales antecedentes, no sorprende lo que ocurriría después.. cuando los terroristas genocidas se enfrentaron a un estado genocida. El desprecio por los derechos humanos ocasionaría una catástrofe que ya nos acechaba desde entonces. El precio que la nación pagó fue terrible: casi 70 mil víctimas (la mayoría quechuahablantes).

Advertisements

4 comments on “Recordando el Régimen Genocida de Fernando Belaúnde Terry

  1. Hugo Salinas

    Por lógica, Belaúnde no era un buen líder ya que fomentó el terrorismo.

    Like

  2. Telesforo Porcel

    Buena información muchas veces desconocidos. Es necesario hacer la información histórica desde fuentes mas reales. La modernidad tiene precio muchas veces o en mayoría de situaciones altas, que la sufren el pueblo mas humilde.

    Like

  3. Emilio acosta risco

    Desde anteriores gobiernos de turno
    Ejercieron genocidio en la Selva.
    No solo por racismo… Mas y mas
    Por sus recursos.

    Like

  4. Pedro Arias

    Fue el criminal de Belaunde quien le importó poco el naciente Sedero Luminoso, unos abigeos para el. Y fue quien dio protección al lider terrorista Abimael Guzmán. Una vergüenza que se tenga un monumento a tan nefasto presidente.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s